Apprender El Islam

 

 NuevoMusulman.com

 

 

znmu

 

 

 

 

Social

Follow us on

Follow us on Youtube

<
<
<
<
<

 

Palabras Islamicas

Al-hamdulillah. "Alabado sea Allah."
Decimos esto cada vez que oimos , vemos o sabemos de algo bueno ,confirmando que todo viene de Allah.

 

Visitors Online

Number of visitors Online: 23


 

La bid`ah (innovación en la religión)

Fatwa Dar El Ifta

La bid`ah (innovación en la religión)

 

El doble sentido de la bid`ah: La buena y la mala



 

Pregunta : Nuestros ulemas tienen diferentes opiniones acerca de la bid`ah, ya que algunos de ellos sostienen que existe la bid`ah buena aparte de la mala, ¿es esto correcto?

 

Respuesta: La innovación es todo aquello que se inventa sin un ejemplo anterior. Hay bid`ah que está directamente relacionada con los asuntos de esta vida mundana, como la invención de los medios de transporte tales como los aviones, los carros, las locomotoras, etcétera; los dispositivos eléctricos, los utensilios de cocina, los acondicionadores de aire que se utilizan para la calefacción y la refrigeración; también están los ingenios de guerra como los explosivos, los submarinos, los tanques, etcétera. Es decir, que en cuanto a la bid`ah relacionada con los intereses humanos propios de este mundo, no hay ningún inconveniente particular en usarlas ni tampoco en inventarlas. En cuanto al objetivo de su invención y uso, si es bueno y se usa para el bien, se considerará una invención buena; pero si su objetivo es malo y se utiliza para la destrucción y la corrupción en la Tierra, se considerará como algo malo, un pecado y una calamidad. En cuanto se refiere a la bid`ah en la Religión, ésta puede ser de creencia o de actos y palabras en la adoración. Ejemplos de ello es negar el Destino,la construcción de mezquitas sobre las tumbas, edificar mausoleos, recitar el Corán ante los sepulcros, celebrar fiestas en memoria de la gente virtuosa e importante, pedir auxilio de otro que no sea Allah, circunvalar los santuarios, etcétera. Todos estos ejemplos citados, y otros similares, son extravío, ya que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Tened cuidado con las innovaciones, ya que toda novedad se considera innovación en la Religión, y toda innovación es desvío. Existen algunas bid`ah que se consideran politeísmo capital que anula al Islam de la persona, tales como implorar auxilio a otro que no sea Allah en aquello que nadie puede realizar excepto Él, ofrecer sacrificios y consagrar algo en voto a otro fuera de Allah, y así cualquier acto de adoración que en origen sólo es dedicado a Allah. Algunos tipos de innovaciones representan caminos al politeísmo, como suplicar a Allah valiéndose de la gente piadosa (por simple mención o por pedir junto a su tumba), jurar por otro fuera de Allah, y decir "si Allah y tú quieres pasará eso...". Además agrego que no es correcto que las bid`ah en la adoración pueden tener los cinco veredictos islámicos, como pretenden algunos, y eso por la generalidad del hadith: Toda innovación (en la Religión) es extravío.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

 

Share
© 2008 . | Path2Islam